Skip to content

Nuestra historia: Entrar al futuro del aprendizaje

Young man painting in virtual reality.

Aprender en el metaverso

¿Qué pasaría si el aprendizaje pudiera convertirse en una experiencia sencilla que te permitiera cambiar rápidamente entre espacios físicos y virtuales?

En las últimas décadas, vimos un avance en la forma de aprender, basado en la evolución de las plataformas informáticas. En la década de los 80, si algo te interesaba, lo buscabas en la enciclopedia y, si tenías suerte, encontrabas un párrafo y una imagen.

En la década de los 90, comenzamos a obtener información de internet mediante computadoras de escritorio. Más recientemente, los dispositivos móviles nos dieron acceso al mundo desde nuestros bolsillos y nos permitieron explorar internet siempre que algo despierta nuestra curiosidad. El próximo paso en este avance es la incorporación de tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR).

Dos estudiantes de medicina usando visores de realidad virtual para ver un modelo 3D de un esqueleto.

El metaverso es un entorno virtual donde puedes estar presente con otras personas en espacios digitales. Se siente como estar dentro de internet, en lugar de solo ver algo en un dispositivo móvil.

La capacidad de crear, explorar y conectarse con personas y lugares que no están en el mismo espacio físico abrirá nuevos caminos. Aumentará el acceso y las oportunidades económicas, y transformará completamente la forma en que aprendemos.

El metaverso evolucionará hacia una colaboración entre creadores, desarrolladores y organizaciones de todos los tamaños. Aunque aún estamos en las primeras etapas, hay un fuerte deseo de implementar nuevos modos de aprendizaje y el ambiente es propicio para hacerlo. Por primera vez, las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual están ampliamente disponibles para brindar oportunidades de aprendizaje diarias. Ya sea que uses la realidad aumentada para dar vida a una historia o la realidad virtual para dejar de lado las leyes de la física con tus amigos, los teléfonos y visores de realidad virtual permiten combinar mundos digitales y físicos de una manera visualmente asombrosa.

La pandemia aceleró la implementación de un cambio mundial en la educación con una adopción total del aprendizaje online. Este enfoque híbrido universal, que incluye tanto el aprendizaje online como en persona, provocó un cambio en el acceso al conocimiento, de un formato tradicional unidireccional a un modelo más centrado en los estudiantes, en el que se puede acceder mejor a las clases online.

Computadora ejecutando Meta Spark Studio con un reproductor de video pequeño que aparece en la pantalla de la computadora y muestra un instructor explicando cómo crear los efectos de AR.

El metaverso agregará un componente inmersivo en este modelo, de modo que podamos aprender en persona, online o en entornos simulados.

Estos entornos nos permitirán interactuar con objetos 3D y explorar mediante el aprendizaje basado en la experiencia. Si tiene éxito, el metaverso romperá las barreras de la educación e invitará a las personas a aprender con otras donde y cuando quieran.

En Meta nos centramos en crear un ecosistema que apoye el aprendizaje en el metaverso. Esto incluye fortalecer a la siguiente generación de creadores de realidad aumentada y realidad virtual para transformar la forma en que aprendemos mediante experiencias inmersivas de alta calidad y aumentar el acceso a la educación a través de la tecnología. Ya que, en el futuro, la realidad aumentada y la realidad virtual se integrarán fácilmente en la forma en que trabajamos, aprendemos, compramos y jugamos, sabemos que el desarrollo del personal será esencial. Como estas habilidades todavía no se enseñan de manera generalizada en las instituciones educativas, estamos trabajando para comenzar a capacitar a la próxima generación de creadores y desarrolladores.

Brindar capacitación profesional

Nuestro primer compromiso con la enseñanza de las habilidades envolventes necesarias para crear en el metaverso es el currículo de Meta Spark. Este programa de aprendizaje estructurado enseña a los creadores todos los niveles de habilidades para crear experiencias de AR con Meta Spark. Actualmente, esto abarca desde los efectos de AR que se aplican a personas y objetos hasta los que se aplican cada vez más a lugares y espacios del mundo que nos rodea.

El desarrollo de creadores habilidosos permitirá contar con más contenido educativo inmersivo de alta calidad mediante enfoques basados en la experiencia, visualizaciones 3D y la presencia virtual. Imagina poder jugar con la escala, la distancia y el tiempo mientras exploras el mundo micro y macroscópico, o desarrollar la empatía y la conciencia al ponerte en el lugar de otras personas. La capacitación inmersiva mejorará el aprendizaje en todas las industrias, ya que brindará entornos simulados para explorar, descubrir y practicar. Además, los creadores tendrán nuevos medios y herramientas como espacio de trabajo.

Mejorar el acceso a la tecnología

A fin de entender el verdadero valor y potencial que pueden tener las tecnologías inmersivas para el aprendizaje, debemos aumentar el acceso y las oportunidades de las organizaciones sin fines de lucro, las instituciones educativas y las comunidades clave. No solo nos asociaremos con otros para aumentar las donaciones de equipos, sino que también invertiremos en espacios educativos comunitarios, como bibliotecas y museos, para inspirar a las personas mostrándoles las posibilidades de aprender en el metaverso.

El entusiasmo por el metaverso está aumentando porque podemos sentir que se aproxima un cambio. La pandemia nos dio un nuevo punto de partida que no nos permitirá retroceder a la antigua forma de hacer las cosas.

El metaverso reunirá herramientas, tecnología y oportunidades que nos llevarán a un mundo más curioso, creativo y conectado.

Información sobre el equipo de Meta Immersive Learning

Transformar la manera en la que aprendemos

En 2016, cuando el primer dispositivo de realidad virtual para los consumidores llegó al mercado con Oculus Rift, Meta ya estaba explorando apps educativas básicas para la realidad virtual. Nuestras comunidades cambiaron mucho desde entonces, y creemos que podemos hacer un aporte aún mejor al mundo mientras entramos a una nueva era de aprendizaje.

A través del fondo de Meta Immersive Learning, realizamos inversiones para desarrollar y fortalecer a la próxima generación de creadores, lanzar experiencias inmersivas de alta calidad que transformen la manera en la que aprendemos y aumentar el acceso al aprendizaje mediante la tecnología.

Esta importante inversión se centra en:

  • Los creadores del metaverso: estamos desarrollando nuevas iniciativas que ayudarán a los creadores a adquirir nuevas habilidades y avanzar en sus carreras profesionales.
  • El contenido inmersivo: estamos colaborando con socios para aumentar la cantidad de contenido educativo de alta calidad en el metaverso.
  • La ampliación del acceso: estamos ayudando a las comunidades de todo el mundo a obtener acceso a las tecnologías de Meta.
  • La investigación responsable: estamos invirtiendo en nuevas investigaciones para explorar el desarrollo responsable de tecnología inmersiva para el aprendizaje.

A fin de lograr un ecosistema próspero de realidad aumentada y realidad virtual, debemos crear un círculo virtuoso que apoye estas cuatro áreas de enfoque y que cree oportunidades para los educadores y los estudiantes. En conjunto, esta inversión garantizará que Meta lidere la transformación del aprendizaje mediante la realidad aumentada, la realidad virtual y el metaverso en todo el mundo.

Ayúdanos a dar forma al metaverso

Estamos buscando creadores, desarrolladores, investigadores y socios que estén interesados en la realidad aumentada y la realidad virtual para ayudar a dar forma al futuro del aprendizaje.

Participar